¿Qué es la osteopatía?
¿En qué se basa?
fisiogenomica-digestivo.png
Se trata de una disciplina terapéutica cuya premisa reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo a éste como una unidad. Partiendo de aquí, los tratamientos osteopáticos se encaminan a aliviar la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general.
Ancla 1
Arca Fisioterapia & Salud
¿Qué hace el osteópata?
¿Cuáles son sus objetivos generales?

Los osteópatas tratamos las disfunciones de movilidad de los tejidos corporales utilizando nuestras manos como herramienta principal. Nuestras manos han tenido que ser entrenadas previamente para poder detectar los micromovimientos que se producen en los tejidos y sus disfunciones.
Muchas veces se conoce a los osteópatas como los que “crujen los huesos” (se llaman técnicas con thrust), y aunque muchas veces sí, disponemos de numerosas técnicas y maniobras en las que no utilizamos el thrust.

vitruvio.jpg
Nos basamos en que el cuerpo humano es la máquina más perfecta que nadie se haya podido imaginar, está constantemente en cambio y autorregulación. Los mecanismos que permiten que el cuerpo se autorregule y se “autocure” están asegurados por tres grandes sistemas: el sistema nervioso, circulatorio y linfático. Cuando alguno de estos tres sistemas se ve afectado o reducido puede llevar a estados patológicos y/o de enfermedad.
Con la osteopatía buscamos facilitar los mecanismos propios e inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y normalice de las funciones que se han alterado, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.
La osteopatía se basa en un conjunto de conocimientos específicos basados en:

La anatomía y fisiología del cuerpo humano.

El conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad.

La aplicación de técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina, através de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopatía, en función del desarrollo de la disciplina en cada país.
Aunque en algunos países como Inglaterra ya existe una carrera universitaria en osteopatía, en España todavía no existen estos estudios universitarios reglados. Aquí, los fisioterapeutas y profesionales de la salud, cursamos habitualmente entre 5-6 años de osteopatía como estudios de postgrado, pero sin titulación oficial.
OSTEOPATÍA VISCERAL
VISCERAL
​Si tus músculos, ligamentos o articulaciones
de la parte exterior del cuerpo sufren lesiones y tensiones,

¿ Los músculos, ligamentos y demás estructuras internas…también sufren ?
Sí y mucho, siendo incluso la causa de muchos dolores que tenemos externamente y que se repiten de forma continua.

Nuestras vísceras (riñones, intestinos, ovarios, etc.) se mantienen en su sitio, bien colocadas en el interior de nuestro cuerpo, gracias a tejidos como: ligamentos, fascias, músculos, etc. Para que tengan un buen funcionamiento, necesitan que los vasos sanguíneos puedan aportarles nutrientes y retirar productos de deshecho. También es vital que los nervios correspondientes les trasmitan señales y se envíe información de las vísceras hacia el cerebro y otras áreas. Todos los tejidos que aseguran el funcionamiento de los órganos, deben estar libres en su paso anatómico (que nada los obstruya, comprima, o sufran torsiones, ...), pero no siempre ocurre. A mayores, las vísceras no son rígidos ni estáticos, se ven afectados por lo que se conoce como movilidad visceral. La movilidad visceral se debe al movimiento provocado por la respiración y al movimiento propio, motilidad.
La presencia de adherencias y/o cicatrices, tracciones miofasciales, …, pueden generar alteraciones en el deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios…y dificultar su movilidad normal y su funcionamiento.
Con la osteopatía visceral valoramos y tratamos el estado de estas estructuras internas, mejorando la función de las vísceras y con ello también eliminando los dolores referidos que los órganos y vísceras internas dan a nuestros músculos y regiones externas, uno de los ejemplos más conocidos por todos es el infarto de miocardio que nos da dolor en hombro y brazo izquierdo, otro caso muy común es el de los dolores menstruales que se refieren a la zona lumbar
Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.
Con la osteopatía visceral se pueden mejorar muchos problemas o enfermedades, como, por ejemplo: Tendinitis, dolores musculares, dolores de cabeza, problemas viscerales propiamente dichos (estreñimiento, gastritis, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico). Problemas hepatobiliares. Problemas uro-ginecológicos como dolores y alteraciones menstruales, etc.
ARCOS REFLEJO
Áreas
más comunes
de dolor reflejo
de vísceras.
ARCOS REFLEJO
Somático / Visceral
frente.jpg
espalda.jpg
MOVIMIENTOS
VISCERALES
Todas las vísceras (riñones, intestinos, ovarios, ...) poseen dos tipos de movimiento, ambos necesarios para que funcionamiento de la víscera sea óptimo. Los órganos están rodeados por membranas serosas lubrificadas por un líquido seroso, de esta manera las vísceras pueden deslizarse unas sobre las otras
Movimiento de respiración
Es el movimiento que se produce por efecto del diafragma durante las fases de inspiración-espiración, a través de los ligamentos y estructuras de sostén visceral.

Movimiento de motilidad
El otro es el movimiento generado por la propia víscera, llamado motilidad. Como por ejemplo: la motilidad del aparato digestivo, para movilizar los alimentos desde la boca hasta el ano, así como la orina desde los riñones a la vejiga, o la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno.
Todas nuestras vísceras están ancladas a una estructura ósea (hueso) a través de ligamentos y fascias (de ahí la importancia de que exista una buena movilidad del aparato locomotor para no crear disfunciones o faltas de movilidad en las vísceras), pero, además, están unidas unas con otras a través de mesos, epiplones y ligamentos, presentando todas ellas, como he descrito antes, una relación muy estrecha e importante con el músculo diafragma.
OSTEOPATÍA CRANEAL
CRANEAL
​¿Tienes migraña, dolor de cabeza, torticolis? ¿Sientes algún chasquido o dolor en la oclusión, problemas en tu mandíbula? ¿Otitis, tininitus e hipoacusia?¿Sinusitis crónica?,...
La osteopatía craneal puede ayudarte mucho.
La osteopatía craneal es una subdivisión de la osteopatía que está orientada al tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula, el movimiento de las meninges y la circulación sanguínea intracraneal. Así como al tratamiento de la salida de los nervios craneales por los orificios del cráneo y los músculos que se insertan en este.
La osteopatía craneal fue creada por el médico osteópata y doctor en ciencia  William G. Sutherland, uno de los primeros alumnos del creador de la osteopatía A.T. Still.

En la concepción clásica de la osteopatía craneal, un componente fundamental es el denominado Mecanismo Respiratorio Primario (MRP), un ritmo natural del cuerpo que se manifiesta con el movimiento de los huesos craneales, el sacro, la duramadre, el sistema nervioso central y el líquido cefalorraquídeo. El MRP se describe como un movimiento cíclico de expansión-compresión craneal que se efectúa con una frecuencia de 6 a 12 ciclos por minuto.
Hoy en día se ha comprobado científicamente que la sensación palpable en el cráneo que los terapeutas experimentados pueden percibir corresponde a las ondas de Traube-Hering-Mayer. Dichas ondas se producen como consecuencia de la regulación que el sistema nervioso simpático efectúa sobre los vasos sanguíneos periféricos.
Una palpación sutil de este ritmo nos va a permitir percibir en el cráneo estructuras en disfunción que restringen la sensación de expansión y compresión craneal perceptible.

Las técnicas craneales, son especialmente efectivas para:
Cervicalgias repetitivas, cefaleas, migrañas, mareos, vértigos. Problemas de oídos, acufenos o sonidos en los oídos, sinusitis, etc. Dolor en la articulación de la mandíbula, chasquidos, dolores al masticar, etc., así como neuralgias del trigémino, parálisis del nervio facial, stress, o trastornos del lenguaje.
Sólo un 12% de los recién nacidos presentan un cráneo totalmente libre de traumatismos
coche-madera.png
La mayor parte de la población sabe que el momento del parto es a veces “traumático” para la madre, pero pocos saben que el parto es un momento mucho más traumático para el bebé, ya que el cuerpo del bebé tiene que adaptarse al estrecho canal que forman los huesos de la pelvis de la madre. Las suturas de los huesos del cráneo se comprimen, deforman o superponen o unas sobre otras, las costillas y los pulmones se comprimen… todo ello es en sí mismo un traumatismo para muchas partes del bebé.  De hecho, sólo un 12% de los recién nacidos presentan un cráneo totalmente libre (Viola Freeman).
Revisar la cabecita de tu bebé con fisioterapia y osteopatía te permitirá tratar y/o prevenir problemas como asimetrías craneales y faciales, cólicos, inquietud, reflujo o incluso el desarrollo de futuros problemas posturales como la escoliosis. Todo esto, con el objetivo de prevenir que la futura salud de nuestros hijos sea lo más saludable posible.
El tratamiento osteopático del bebé es a través de técnicas suaves, no invasivas e indoloras.
Los síntomas más comunes que preocupan a los padres y como consecuencia alertan de una posible visita al osteópata son: inquietud en el sueño, llanto repetitivo y excesivo, tripa hinchada y dura, regurgitaciones excesivas, movimientos raros y llanto tras las tomas, zonas planas en la cabecita, que el niño mire siempre hacia el mismo lado, rechazo excesivo a la comida…
Especialmente indicado en niños con la siguiente sintomatología:
Cólicos del lactante

Estreñimientos/diarreas
Abdomen duro, gases

Regurgitaciones excesivas

Rechazo a la comida,
problemas de succión
Tortícolis congénita

Otitis, obturación
del conducto lacrimal

Bronquitis y/o asma

Trastornos del sueño,
prevención problemas aprendizaje
Estrabismo

Inquietud
Irritabilidad continua

Abdomen duro e hinchado

Posturas incorrectas,
asimetría craneales
y faciales., platisbasia

PEDIÁTRICA
¿Has llevado a tu bebé al osteópata?
Revisar la cabecita, la columna, abdomen… de tu bebé en los primeros meses de vida puede prevenir problemas importantes como la escoliosis y favorecer el mejor desarrollo general del niño.
OSTEOPATÍA
También te puede interesar:
FISIOTERAPIA
TALLER